Dinastías Chinas

Artículo por: Luis Molina (Colaborador)


La dinastía Wu

La historia de China tiene sus orígenes hacia el 6500a.C., cuando comenzó a cultivarse el arroz en el valle del Yangtsé.
Sobre el 2300a.C. la cultura Longshan se establece como primera sociedad estratificada de China. La tradición dice que el emperador Huang Di estableció la civilización en 2698 a.C, y la primera dinastía, la Xia, por Yu el grande, en 2205 a.C. Pero no hay pruebas históricas de ello. Si que tenemos constancia, como primera dinastía, de la Shang, fundada por el rey Tang en el 1776a.C. En ésta época se comienzan las fundiciones de bronce y la escritura pictográfica.
El reino Shang estaba muy extendido, y tenía numerosos reinos vasallos, su primera capital, fundada en 1557a.C. fue Zhengzhou, que cambió a Anyang en 1400a.C. Los reyes, en Anyang, al morir se enterraban con sus sirvientes, que eran sacrificados.
En 1122 el rey Shang Di-Xin fue derrocado por su rey vasallo Wu de Zhou. Su gobierno se recuerda como una época dorada de esplendor, y su dinastía fue la más prolongada de la historia China. Para legitimarse, Wu inventó la teoría del "mandato del cielo", según la cual el gobernante era "hijo del cielo", y tenía derecho a gobernar todo lo que había debajo de él. Pero si el gobernante era malo, el cielo podía castigarle. Di-Xin había sido un sádico, así que el cielo transfirió el derecho a gobernar a Wu. Esta teoría fue muy exitosa y de larga duración en China.
Los ataques bárbaros, en el 770a.C., obligaron a los Wu a abandonar Hao, la capital de su reino, Qin, y a mudarse a Zhou, con capital en Luoyang.

El reino Wu era un reino feudal, en el que el rey sólo gobernaba directamente sobre su territorio real. Con ello comenzó un periodo de desórdenes y fragmentación, conocido como la época de "las Primaveras y los Otoños". El reino del rey era más pequeño que el de la mayoría de los duques, que ejercían el poder en sus reinos como independientes, guerreando entre si, aunque reconocían el poder real y el del duque más poderoso. Esta época dará paso a la de los "Estados Combatientes", que duró del 480 al 221a.C., en que empezó a decaer el feudalismo y a aparecer una burocracia profesional.
En el 473, Wu, el estado más influyente, fue destruido por Yue.
Los reinos eran, de norte a sur y de este a oeste, Yan, Jin, Qi, Qin, Wei, Lu, Zhou, Zheng, Cao, Teng, Tan, Song, Xu, Chen, Cai, Chu y Wu, y los reinos extranjeros cercanos, Ba y Yue.

Emperatriz Wu Zetiang


De "los Estados Combatientes" a los imperios"

En el año 500a.C. aproximadamente, el reino de Jin es el estado hegemónico. Es en esta época cuando Sun Tzu escribe su famosa obra "El Arte de la Guerra".
Los reinos más poderosos van absorbiendo a los más débiles, en el 256a.C., cuando cae la dinastía Zhou, sólo quedaban 7 estados. En el año 400a.C´. aproximadamente, se produce el desmembramiento del reino de Ji, quedando como reino más poderoso, en el 221a.C., el reino de Qin, fundado por Xiao, que reinó del 361 al 338a.C. Sahn Yang, ministro de Xiao, acabó con la aristocracia local, convirtiendo a Qin en un estado militarista. Los Qin se quitaron la careta y dejaron de fingir que estaban bajo control del rey, adoptando el nombre de reyes. En el 315 a.C era el más poderoso de los reinos, y comenzó una campaña de expansión y de guerra continua contra todos los reinos, que incapaces de coaligarse fueron conquistados uno a uno. El rey Zheng (r.246-210a.C) completó la unificación, y adoptó el título de Shi Huangdi (primer emperador).
Creó un sistema de poderosa burocracia, dividió el reino en 36 distritos, gobernados por funcionarios civiles. Acabó con los restos del feudalismo y creó un sistema centralizado y autoritario que ha durado hasta hoy. Borró la historia y la memoria de todos los reinos. Unió las murallas construidas por los reinos durante la er de los "Estados Combatientes", con el trabajo de obreros reclutados a la fuerza, creando un sistema permanente de defensa contra los bárbaros.
El despotismo y los abusos de Shi Huangdi, y su reforma del reino, arruinaron su economía y cansaron al pueblo, hasta el punto de que a su muerte toda la familia Qin fue asesinada y comenzó una guerra civil. Pero el imperio no se desmonta, y pasa a las manos de Liu Bang, un plebeyo funcionario de Qin, que fue el primer gobernante de la dinastía Han.
Su hijo, Gaozu, mejoró las duras leyes de Shi Huangdi pero mantuvo la estructura centralizada, aunque concedió a algunos de sus generales pequeños feudos, pero muy controlados.
El primer periodo Han dura del 206a.C. al 9d.C., en él se realizan conquistas por el sur, pero lo que realmente marca el periodo son las incursiones de los bárbaros Xiongnu (ancestros de los hunos), a los que no se logró pacificar más que con una serie de largas campañas desde el 128 al 36a.C. Las campañas, de expansión y de control de los bárbaros, resultaron muy caras, y dieron lugar al derrocamiento temporal de la dinastía, por una rebelión dirigida por Wang Mang en el 9d.C. Los Han vuelven en el periodo Han Tardío, del 23 al 220d.C., pero resurgen los problemas económicos, y a partir del 126 se suceden las revueltas campesinas. Los emperadores se encerraron en el elaborado ritual cortesano, olvidándose del exterior, lo que propició que los jefes militares provinciales tomasen la capital, y pusiesen a un emperador marioneta, dirigido por el general Tung Cho. El último emperador Han, totalmente carente de autoridad, fue depuesto, y el imperio se dividió en tres reinos.



Wei, Shu y Wu

El periodo de desunión de China duró desde la caída de los Han, en el 220d.C. hasta el 589, en que se reunifica bajo la dinastía Sui. Este fue un periodo de continuas guerras y ataques bárbaros. Los tres reinos fueron Wei, al norte, Shu, al este, y Wu al suroeste.
Shu era el más débil y despoblado, y el primero en venirse abajo. En el 263, Sima Yen, general de Wei, atraviesa las montañas para atacar Chengdu, capital de Shu, por sorpresa. La ciudad cae, pero muchos de sus nobles huyen y encuentran refugio en Persia. Sima Yen adoptó el nombre de Wudi, y se coronó rey de Wei, reinando del 265 al 289 y siendo el primer emperador de la dinastía Jin. En el 280 conquista también Wu, reunificando China, pero sus hijos comienzan una época de conflictos para repartirse el reino, que alcanzó su momento álgido en la "rebelión de los ocho príncipes", del 291 al 306. En sus disputas, los herederos contrataron mercenarios bárbaros, lo que sólo sirvió para que estos viesen lo débil que era el imperio. Los estados nómadas del norte asolan China, que se divide en un mosaico de caóticos reinos, sólo el sur, bajo la férrea y represiva mano de los Jin, permanecerá bajo dominio estable.
La situación se estabilizó en el norte gracias a los Toba, una tribu de origen turco, que representaban una minoría asentada en el norte de China, que invadieron la región entre los años 386-397, y que no tenían experiencia en la administración, pero contaron con el apoyo de los nobles del norte, y restauraron el reino de Wei.
Eran buenos guerreros, y mantuvieron a raya de forma efectiva a los bárbaros de la confederación Juan-juan. En el 534, fruto de guerras civiles, el reino de Wei se divide, entre los Zhou y los Wei. Los Zhou invaden Wei, unificándolo, y después se desplazan hacia el sur, en 589, reunificando China, gracias a Yang Jian, general de Wei, que derrocó a la dinastía reinante y fundó la suya propia, la Sui.

Fotograma de la película china "La Maldición de la Flor Dorada" ambientada en la dinastía Wei


La China Sui y Tang

La dinastía Sui fue creada por Yang Jian, que unifica China entera, en el 589.
Poco más tarde, empiezan a aparecer reinos fronterizos con China, como Tibet al rededor del 600, y Nan Chao, de cultura Thai. El hijo de Yang Jian fue Wen, un gobernante tiránico pero inteligente. Su sucesor, Yang, que reinó del 604 al 617, intentó conquistar el reino coreano de Kokuryo, desde el 611 al 614, pero fue derrotado, sufriendo grandes pérdidas. Esto produjo una revuelta, y el reino sólo se salvó gracias al golpe militar de Li Yuan, gobernador militar de Taiyua, en 618, que se convirtió en primer emperador de la dinastía Tang.
China comenzó su expansión por Asia, hacia el oeste, Gaozong (r.649-683) llegó a ocupar Ferghana y Sogdh (al norte de Kachemira), aunque lo perdieron en el 659. También dominaron Kokuryo, pero fueron expulsados por el reino coreano de Silla en el 676.
El poderío chino se debilita en Asia tras ser derrotados en el 751 por los árabes en Talas, y por los k´i-tan de Nan Chao en Dali. En el interior, el general An Lushan, en el 755, encabezó una revuelta, sofocada en el 763 pero que debilitó a los Tang.En el 791 el imperio tibetano derrota a China y a sus aliados uigures en Tingzhou, y China pierde el corredor de Gansu.
Estallan del 859 al 884 reboluciones campesinas. En el 907 los Tang no pueden seguir luchando y el imperio de desmorona, cayendo en un periodo de desunión llamado "las Cinco Dinastías y los Diez Reinos", del 907 al 960.
A este periodo le seguirá la China Song, del 907 al 1279.



La china Song

Este perido va desde que, en el 960 Song Taizu es proclamado emperador en el Estado de las Cinco Dinastías. En el 963 comienza la unificación de China, que completa en el 979. En el 1117 los yuchen, de Manchuria, dejan de pagar impuestos a los k´i-tan, e invaden y destruyen el reino de Liao, estableciendo la dinastía Jin en ese reino. En el 1127 los yuchen toman Kaifeng, la capital Song, que se trasladan a Hangzhou.
El reino del noroeste de China, Xixia, es destruido por los mongoles en el 1226. El imperio Jin cae en manos de los mongoles en 1234, año en que se producen los primeros ataques mongoles a los Song, que caen en 1279.

Emperador Song Taizu

-> VOLVER / RETURN <-

Artículo por: Luis Molina , adaptación web: Juan Quintana Zuazúa . Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.