Dinastías hindúes

Artículo por: Luis Molina (Colaborador)


La historia de la India comienza hacia el 6000a.C., cuando aparecen los primeros poblados de recolectores y agricultores en las montañas de Beluchistán, en las proximidades del desierto de Thar.
En el 2600a.C. aparecen las primeras ciudades en el valle del Indo, como son Mohenjo-Daro, o Nindowari.
Hacia 1500a.C., los "arios", un pueblo indoeuropeo, emigran hacia el valle del Indo, y después hacia en interior de la India, al Ganges.
En el 900a.C. aparecen las agrupaciones tribales o "Janapadas", que son pequeños reinos y repúblicas, y en el 700 las "mahajanapadas" o grandes reinos. En el 500a.C., Bimbisara, convierte Magadha en el reino más poderoso nunca visto en la zona.
Es de destacar que en el 563 a.C. nace Siddharta Gautama (Buda) en Lumbini, y que muere en Kusinagara en el 483 a.C.
En el 437 a.C. se funda Anuradhpura, capital del reino cingalés de Ceilán, en cuyo sur habitaban los Veddas (o arios védicos).
Hacia el 323a.C. en la India existen Magadha, el gran reino, y pequeñas repúblicas y reinos al oeste de la península, que al norte lindan con el imperio heleno.
 

Pintura tradicional hindú


La dinastía Maurya

Magadha, en el 340a.C. áprox, cae bajo el poder de la expansionista dinastía Nanda, que debido a su costumbre de imponer asfixiantes impuestos, fue derrocada por un golpe de estado de Chandragupta Maurya (321 a.C.-293 a.C.). Poco se sabe de él, pero se cree que podría haberse enfrentado a Alejandro Magno y es seguro que luchó contra las avanzadillas griegas.
En el 311 a.C. Chandragupta había invadido todo el valle del Indo, lo que causó enfrentamientos con Seleuco, y tras derrotar al griego en el 305, obtuvo todo el control del valle del Indo a cambio de 500 elefantes de guerra que entregó a Seleuco. Construyó multitud de infraestructuras y estableció una fuerte burocracia administrativa.
En 293 áprox, abdicó en su hijo Bindusara (293-268), que continuó su política expansionista hasta el sur de la India. Le sucedió su hijo Ashoka en el 268, que abrumado por la sangrienta conquista de Kalinga se convirtió al budismo, hacia el 260, lo que lanzó al budismo, de ser una pequeña religión de algunas sectas, a ser una de las religiones más importantes de la historia. Su mayor afán fue expandir el budismo, y su imperio fue inmenso.
A su muerte el imperio se resquebraja. En el año 200a.C. los griegos bactrianos habían restaurado la frontera de Alejandro en el Indo, y al sur los cholas, satiyaputras, keralaputras y pandyas se independizaron casi de inmediato.
El último Maurya fue derrocado en 185a.C. por Pushimitra Sunga, uno de sus generales. Bajo la dinastía Sunga el reino de Magadha siguió siendo el más importante, pero se vino abajo en el 73a.C., pasando a ser un reino menor de todos los que había en la llanura del Ganges. En el año 90d.C. los chinos derrotan al ejército kushana, deteniendo su expansión hacia el este.
El poder se desplazó hacia el oeste, donde los sacios habían creado un poderoso reino. En el año 1d.C. el reino sacio entra en crisis, hasta que en el 50d.C. llega una nueva oleada de invasores, los kushanas, que fundaron un nuevo reino en el noroeste.

Retrato de Chandragupta



Las dinastías Kushana y Gupta

Los kushanas eran un clan de nómadas de los "yue qi" que habían invadido el reino de Bactriana hacia el 135 a.C. Kujala Kadphises estableció el estado kushana en Bactriana hacia el 25 d.C., después conquistó la India y conquistó Gandhara y a los sacios del norte hacia el 50 d.C.
El imperio Kushana no estaba muy centralizado, y se gobernaba a través de virreyes o "yaghbus". Los reyes usaron gran cantidad de títulos, como Maharajá (gran rey), Rajatiraja (rey de reyes), Basileus (del griego) o Kaisara (del latín Caesar). Cuando adoptaron el culto al rey, adoptaron el nombre de Devaputra (hijo de Dios).
Entre el 120-130d.C. el imperio Kushana alcanza su mayor poderío, bajo Kanishka. Pero las riquezas y el fructífero comercio potencia las rivalidades y las ansias de poder de los pequeños señores, lo que debilita el imperio, y en el 240 el rey sasánida Sapor I invade los territorios Kushanas, hasta el 272.
Toma el relevo de la hegemonía el reino de Satavahanihara, pero durante poco tiempo, ya que en 300 el reino cae y le sucede el de Vakataka, que después sería un fiel aliado de los Guptas.
La decadencia del reino Kushana posibilita el ascenso al poder de la dinastía Gupta, con el reinado de Chandragupta I (que toma el nombre del legendario rey) que va del 320 al 335. Del 380 al 414 el reino gupta está en pleno apogeo, bajo el reinado de Chandragupta II, que invade el reino sacio. Samudragupta en el 360 inicia las campañas que le permitirán invadir y unir los reinados del sur.
En el 460 se produce un efímero reino heftalí del 505 al 530, con capital en Sialkot, pero Skandagupta detiene la invasión.
La decadencia Gupta comienza hacia el 470, con la llegada de las hordas heftalíes (hunos heftalitas). En el 510 los heftalíes derrotan a los guptas en Eran y destruyen lo que quedaba de los kushanas. En el 528 una coalición de principes hindúes derrota a los heftalíes en el noroeste de la India. Desde el 606 al 647, Harsha de Kanauj, logra unir los estados hindúes, pero en el 720 los heftalíes logran definitivamente acabar con la dinastía gupta, que quederá relegada a ser una dinastía de príncipes de segundo orden.

Vista del rio Ganges

-> VOLVER / RETURN <-

Artículo por: Luis Molina , adaptación web: Juan Quintana Zuazúa . Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.