El pueblo Hitita
Artículo por: Luis Molina (Colaborador) y Juan Quintana (Director)


El inicio de la cultura Hitita se produce en la llamada era de los reinos (Ver artículo "Introducción a la civilización mesopotámica").

Los hititas fueron un pueblo muy poderoso en su tiempo. Se trata de una etnia probablemente procedente del Cáucaso y compuesta por una mezcla de razas, muchas de ellas de origen mongol, que se asentó en Asia Menor y parte de Siria.

Fueron denominados khettas, por los egipcios, y khatti, por los asirios. El génesis bíblico hace referencia a este pueblo como heteos, hititas o “hijos de Heth”, al hablar de tribus locales de la zona de Palestina. No llegaron a ser conocidos por los griegos debido a que la civilización hitita ya se había extinguido para entonces.

Representación de guerreros hititas


Aparte de los tradicionales centros de poder de la época protodinástica y los reinos que se fueron fraguando en ella, aparecen reinos jóvenes, a saber, Ahhiyawa (oeste de Anatolia), Lukka (reino luvita al suroete de Anatolia) y Arzawa (en el centro de Anatolia), más Kizzuwatna (en el golfo turco-israelita) con capital en Tarso.


Pero serán hititas y hurritas (llegados de Armenia) los que destaquen en la zona.
En 1595a.C., Murshili de los hititas toma y saquea Babilonia, acabando con el imperio babilonio, aunque en 1415a.C. Babilonia resurge como reino Casita.
Al este de Anatolia nace el reino hitita de Hatti, con Hatusa como capital, fundada en 1650a.C. y destruida por los frigios en el 1200a.C. Al sur de Hatusa estaba la segunda ciudad más importante, la de Kanish, y la de Malatya hacía frontera con los hurritas.

Mapa de los territorios hititas en diferentes periodos


Al sudeste de Hatti estaba el reino hurrita de Mittani, con capital en Washukanni, que comprendía también las ciudades de Alepo, Ugarit, Karkemish, Arwad (que lindaba con Israel) y Ninive (que lindaba con asiria).
Mittani fue atacada continuamente por asirios e hititas, la capital, Washukanni, fue saqueada por hititas en 1340a.C. y asirios desde 1304 a 1274a.C., por lo que firmaron un tratado con Tutmosis V de Egipto, que duró desde el 1401 al 1391a.C. El reino es conquistado por asirios en el 1300a.C.


El rey hitita Shuppiluliuma (1344-1322a.C.) saqueó dos veces Washukanni, en 1340 y 1328a.C.
Tras los terribles reinados de los faraones indolentes, Egipto está muy debilitado, pero Ramsés II está decidido a devolver la gloria a su imperio. Reconquista Israel y Canaán, perdidas por Akhenatón, y en 1285a.C. se lanza a la conquista de Hatti, pero el rey de los hititas, Muwatalli (1295-1271a.C.) le derrota en una batalla de carros en Kadesh (1285a.C.), extendiendo en dominio Hitita a Siria y dominando Damasco.

Bajorrelieve egipcio que representa a Ramsés II en la batalla de Kadesh


En 1258a.C. se produce una alianza Egipto-Hitita para controlar el peligro asirio. La alianza será inútil, y los ataques del rey asirio Assuruballit acaban con el imperio Hitita.
El reino hitita aún durará varios siglos sin pena ni gloria, y desaparece poco después bajo el imperio persa.

-> VOLVER / RETURN <-

Artículo por: Luis Molina (Colaborador del Museo Empire) - Maquetación y adaptación web por: Juan Quintana (Director del Museo Empire). Prohibida la reproducción de los contenidos de esta página sin permiso del Museo Empire.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.