El Egipto del Imperio Nuevo

Artículo por: Luis Molina (Colaborador)

Introducción

La historia de Egipto ("Khmet") comienza hacia el 6000a.C.
Gracias al clima amable y a la fertilidad de las tierras cercanas al Nilo, Egipto alcanzó un nivel de civilización más que notable, que aún hoy es admirado.
El poder en Egipto se basaba en dos pilares, el Faraón y la burocracia.
El faraón, rey en un principio, se basaba en el modelo mesopotámico, su poder residía en que poseía la capacidad de aplacar a los dioses y evitar las crecidas del río, que tan terribles eran. Pero si las crecidas se producían, su autoridad se cuestionaba. Es por ello que se pasa de los reyes a los faraones, que son descendientes directos de los dioses, y así se evita que se pueda cuestionar su poder.
El otro pilar era la burocracia, tanto local como central, muy organizada, concentrada, eficaz y poderosa, que permitía un notable control sobre el pueblo.
El primer rey conocido, que ejerció su poder sobre todo Egipto fue Namer, rey del alto Egipto que debió de conquistar el bajo Egipto hacia el 3000a.C.
La historia de Egipto se divide en varios periodos, predinástico (6000-3000a.C.), protodinástico (3000-2630a.C.), Imperio antiguo (hasta el 2134), imperio medio (hasta el 1640), imperio nuevo (que es el que nos ocupa, hasta 1070), periodo intermedio (hasta 712), y la baja época (hasta 332a.C.).

Templo de Luxor


Los imperios medio y nuevo

Mentubotep II reunificará Egipto en 2040a.C., bajo la XI monarquía, situando la capital en Tebas.
Los vecinos de Egipto empezaban a organizarse en pequeñas jefaturas, hasta llegar a formar el Reino nubio de Kush. Viendo el riesgo de tal hecho, Amenenhet I conquista Nubia (que se dividía, de norte a sur, en Baja Nubia, Alta Nubia, y Kush), estableciendo la frontera de Egipto en la segunda catarata.
Sesostris III (1878-1841a.C.) extiende el poder egipcio a Levante (Israel).
En el S XVIII la burocracia crece desmedidamente, hasta el punto de que el poder lo ejercen realmente los visires. Comienzan además a producirse enormes migraciones desde el Levante, hasta el punto de que, Khendjer, un inmigrante, pese a que casi todos ellos pasaban a engrosar las clases bajas de la sociedad, en 1745, llega a ser rey.
El bajo Egipto será gobernado por los Hicsos, que trajeron el carro y arco de gran alcance, que dejaron gran huella en su cultura e historia, aunque aceptaron la cultura egipcia y no quebraron la continuidad histórica.
Pero el Alto Egipto permaneció independiente bajo una dinastía tebana.
El rey Tebano Seqenenre II (muerto en 1555) comenzó una lucha para echar a los hicsos, cosa que lograría Amosis en 1532.
El Imperio nuevo se vuelve abiertamente expansionista y militarizado, y en 1500, con Tutmosis I, alcanza su mayor expansión, llegando desde Levante a Nubia.
Será con Amenofis IV (1353-1335) cuando comience a decaer el poder egipcio. Cambió su nombre por el de Akhenatón y fue un reformista religioso, que perdió gran parte de los territorios del imperio. Pero la nueva religión no gustó al pueblo.
Seti I (1306-1290) y sobre todo Ramses II (1290-1224) serán los encargados de recuperar el imperio, cosa que lograrán en gran medida, en especial Ramsés II el grande, pero los hititas le pondrán freno en Kadesh.
Ramsés III rechaza a los misteriosos "pueblos del mar" (que parecen ser un amalgama de egeos, anatolios y levantinos) en una batalla naval, pero no puede evitar que se asienten en Gaza.
El tercer periodo intermedio es una época de monarquías débiles y declive.
La baja época comienza con la conquista de Egipto por el reino nubio de Kush en el 712, aunque los invasores eran de cultura egipcia, cosa que evitó la desaparición de Egipto como tal.
En 322a.C. Alejandro magno invade Egipto poniendo fin a su reino independiente, que quedó bajo poder extranjero ininterrumpidamente.

Escena de danza de una tumba de Tebas

-> VOLVER / RETURN <-

Artículo por: Luis Molina , adaptación web: Juan Quintana Zuazúa . Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.