La infantería prusiana durante las Guerras Napoleónicas

1805 - 1815

Artículo por: Juan Quintana Zuazúa

Se puede decir que la infantería prusiana en 1806 era en muchos sentidos una "pieza de museo", un reflejo de los tiempos de Federico el Grande, con una impresionante apariencia pero con una eficiencia reducida. No obstante durante su historia Prusia tuvo destacados reformistas como Von Scharnhorst y Graf Von Gneisenau que sentaron las bases de la modernización del ejército prusiano.

Ilustración. Soldados prusianos en 1806

El ejército prusiano destacaba por su férrea disciplina, probablemente se trataba del ejército más disciplinado de su tiempo, esto se debe a varios factores, como el ensalzamiento de valores como el honor y la disciplina en la sociedad prusiana, muy arraigados en la población, aunque también se dice que los soldados prusianos temían más a sus oficiales que al enemigo. La conducta disciplinada de las tropas prusianas, lejos de ser un mero formalismo social, hacía que la infantería pudiese actuar como una única unidad. Los generales prusianos preferían desplegar sus tropas en terreno abierto y dirigir sus batallones de manera metódica, a diferencia de otras tendencias estratégicas como por ejemplo la del emperador francés, que prefería sacrificar las ventajas de las formaciones menos dinámicas en favor de la velocidad y la flexibilidad. Hay que tener en cuenta que además la cantidad de equipo que llevaba encima el soldado prusiano era mucho mayor que la de sus homólogos de otros ejércitos, lo cual le restaba movilidad. Esto junto con la gran dependencia de la infantería prusiana de grandes caravanas continuas de suministros hacía que fuese un ejército bastante dependiente.

El "culto al pasado" hizo que el entrenamiento de las tropas quedase ya desfasado, las tácticas eran excesivamente rígidas, la cadena de mando anticuada y la dependencia de suministros demasiado alta. Además, las tropas debían marchar más de veinte kilómetros diarios, mucho más de lo que se solía exigir a las tropas de otros ejércitos, lo cual agotaba a los soldados.

Las tropas prusianas marchaban a la guerra en 1806 convencidas de su invencibilidad, siendo producto de un sistema que no se había modificado desde la llamada "Guerra de los Siete Años". Vestían sus uniformes de manera impecable, conj la inmutable idea de la obediencia incuestionable, sabiendo que serán castigados duramente si decepcionaban a sus generales. Era realmente un ejército de otro tiempo, que no encajaba con los nuevos tipos de combate.

Los desastres de Jena y Austertadt en 1806 pusieron de manifiesto estas carencias y sirvieron de inspiración a reformistas como Scharnhorst.

Para Prusia la humillación que supuso el que su ejército se viese tan impotente sirvió para impulsar las tendencias reformistas, aunque no fue sencillo, dado que el Estado Mayor, en su mayoría compuesto por generales mayores de 70 años era reacio a cualquier cambio que sacudiera los cimientos de las viejas teorías militares prusianas.

Regimiento Leib en 1813

El ejército prusiano que se unió a las naciones aliadas contra Francia en 1813 estaba compuesto por diferentes tipos de tropas:

- Infantería regular: Compuesta por soldados profesionales, bien armados, bien equipados y uniformados y bien entrenados. Eran una formidable unidad de combate.

- Infantería de reserva: Estaba compuesta por tropas de diversa procedencia, los batallones podían llevar diferentes uniformes y estaban equipados con diferentes tipos de mosquetes. La mayoría de ellos servían bien en combate.

- Unidades de voluntarios: Se trataba de unidades compuestas por ciudadanos voluntarios, llenos de entusiasmo y deseo de combatir por su patria, hasta el punto en el que se uniformaban y armaban por si mismos, no obstante tenían graves carencias de entrenamiento y no estaban siempre realmente preparados para la realidad de la guerra.

- Landwehr: Se trataba de una unidad de leva, es decir, de ciudadanos reclutados por obligación entre la población, en este caso todos los hombres capaces de entre 17 y 40 años capaces de sostener un arma. Estaban vestidos con abrigos capturados a las tropas francesas o con ropas civiles. Dentro del Landwehr, los reclutas de mayor edad ingresaban en la Landsturm y tenían un servicio más corto, aunque estaban si cabe, aún peor armados que el resto de tropas del Landwehr.

Infantería prusiana asaltando el pueblo de Plancenoit durante la batalla de Waterloo

La organización del ejército prusiano era la siguiente:

En 1806 la infantería prusiana consistía en 60 regimientos de infantería compuestos por 2 batallones cada uno, incluyendo el regimiento de guardias a pie y 27 granaderos, 24 fusileros y 3 jaegerbatallions.

Organización de un regimiento de infantería prusiano en 1806

Las compañías de granaderos de los regimientos acabaron por unirse y formar regimientos de granaderos.

Un regimiento de granaderos tenía 805 hombres:
- 18 oficiales y 4 médicos de campaña
- 56 suboficiales
- 12 tamborileros y 8 cornetas
- 8 zapadores
- 600 granaderos y 40 reservistas*
- 40 tiradores con 1 clarín
- 18 fusileros con 1 suboficial

Un regimiento de fusileros tenía 690 hombres:
- 19 oficiales y 4 médicos de campaña
- 48 suboficiales
- 5 tamborileros y 7 clarines
- 8 zapadores
- 520 fusileros y 40 reservistas*
- 40 tiradores con 1 clarín

Cada uno de los 120 batallones de mosqueteros tenía 830 hombres:
- 22 oficiales y 5 médicos de campaña
- 60 suboficiales
- 15 tamborileros y 6 músicos más en el 1er Batallón
- 10 zapadores
- 600 mosqueteros y 50 reservistas*
- 50 tiradores con 1 clarín

- 18 fusileros con 1 suboficial

 

* Los reservistas eran mosqueteros, granaderos o fusileros normales que se incorporaban a los batallones durante periodos de prácticas. Tan sólo se les pagaba durante ese periodo. En tiempos de guerra se empleaban para suplir las bajas.

 

Estandartes prusianos anteriores a 1806: Leibfahne (arriba) y Regimentsfahne (abajo)

 

En cada unidad, el estandarte era portado por un suboficial veterano (fahnen standarten trager) armado con un sable y acompañado de un Feldwebel. Las banderas de señales las llevaba también un suboficial (fahnen-unteroffitziere)

Durante la campaña de Jena las tropas francesas capturaron cerca de 340 banderas prusianas, tanto de las empleadas para hacer señales como estandartes de diferentes unidades.

 

En noviembre de 1807 se dispuso que cada batallón de mosqueteros llevaría dos banderas, la Avancierfahne y la Retirierfahne las cuales llevaban habitualmente los mismos colores y emblemas pero invertidos de manera que la Avancierfahne indicaría que la unidad está avanzando y la Retirierfahne que la unidad está retrocediendo, para facilitar la observación de la disposición táctica de los batallones al estado mayor. Durante la campaña de 1813 - 1815 los batallones tan sólo llevaron al frente la Avancierfahne. Normalmente la infantería ligera no llevaba este tipo de banderas, mientras que en 1812 todos los batallones de mosqueteros y de granaderos las portaban.

 

Las banderas tenían el blanco como color base, salvo 12 batallones cuyas banderas eran predominantemente negras:

 

- Leben Grenadier Battalion

- 2º Batallón de granaderos de Prusia oriental

- Batallones de mosqueteros 2 y 3 del 2º Regimiento de Infantería de Prusia Oriental

- Batallones de mosqueteros 3 y 4 del 2º Regimiento de Infantería de Prusia Oriental

- Ambos batallones de mosqueteros del 9º Regimiento de Infantería

- Ambos batallones de mosqueteros del 10º Regimiento de Infantería de Kolberg

- Ambos batallones de mosqueteros del 1º Regimiento de Infantería de Silesia

 

(Los batallones de guardias a pie cambiaron el color de sus banderas de blanco a amarillo en enero de 1813)

 

En diciembre de 1808 las fuerzas del regimiento fueron reguladas del siguiente modo:

El grueso del regimiento lo compondrían dos batallones de mosqueteros y uno de fusileros. Los granaderos siguieron formando parte del regimiento pero en campaña se agruparían en batallones de granaderos, uno de los cuales sería adjuntado a cada una de las seis brigadas del ejército.

 

Al final del año 1808 existían las siguientes unidades de infantería:

 

- 1er Regimiento de Infantería de Prusia Oriental

- 1er Regimiento de Infantería de Pomerania

- 2º Regimiento de Infantería de Prusia Oriental

- 3º Regimiento de Infantería de Prusia Oriental

- 4º Regimiento de Infantería de Prusia Oriental

- 1er Regimiento de Infantería de Prusia Occidental

- 2º Regimiento de Infantería de Prusia Occidental

- Regimiento de Infantería de la Guardia

- Leben infanterie regiment

- Regimiento de Infantería de Kolberg

- 1er Regimiento de Infantería de Silesia

- 2º Regimiento de Infantería de Silesia

- Batallón regular (milicia)

- Batallón de cazadores de la Guardia

- Batallón de cazadores de Prusia Oriental

- Batallón de tiradores de Silesia

- Batallón de granaderos de Prusia oriental

- 2º Batallón de granaderos de Prusia oriental

- Batallón de granaderos de Pomerania

- Leben grenadier battalion

- Batallón de granaderos de Prusia Occidental

- Batallón de granaderos de Silesia

 

En diciembre de 1812 ocho batallones de la milicia fueron desplegados por Bulow en Prusia Oriental.

En Enero Von York desplegó 12 batallones de reserva y 3 batallones de fusileros lituanos.

En febrero se decretó la idea de que cada batallón de granaderos formase un batallón de reserva y cada batallón de infantería formase dos.

En Marzo de 1813, la infantería prusiana contaba con 12 regimientos. Cada uno de ellos tenía dos números, uno de los cuales era la situación en la línea de frente y el otro la provincia donde fue reclutado.

 

Durante la campaña de 1813 - 1814 la infantería prusiana contaba con:

 

- 12 regimientos de infantería

- 12 regimientos de infantería de reserva

- Numerosas formaciones pequeñas de infantería ligera y voluntarios

- Regimientos de Landwehr

 

 

Organización de un regimiento de infantería prusiano en 1813

 

En 1815 Prussia tenía 32 regimientos de infantería de línea de 3 batallones cada uno:

 

1º,2º,3º,4º,5º,6º,7º,8º (leib), 9º,10º,11º y 12º regimientos de infantería.

Estos 12 regimientos eran los más veteranos, sólidos, bien entrenados, bien equipados y bien uniformados.

Tan sólo estos regimientos portaban banderas.

 

13º,14º,15º,16º,17º,18º,19º,20º,21º,22º,23º y 24º regimientos de infantería.

Fueron formados a partir de los regimientos de reserva.

Fueron preparados en Marzo y Abril de 1815 cuando el rey participaba en un congreso político en Viena desde el que enviaba las órdenes.

Algunos de estos regimientos lucharon de manera formidable durante la campaña de Waterloo, como es el caso del 18º Regimiento que fue el que más bajas sufrió de todos los regimientos prusianos (810 bajas luchando contra los franceses en Placenoit). El regimiento fue condecorado con 33 cruces y el Mayor Keller del 15º Regimiento de Infantería tomó posesión de la espada de Napoleón, su sombrero, sus medallas y su pulsera de diamantes.

 

El 25º Regimiento de Infantería fue formado con infantería de Lutzow

El 26º Regimiento de Infantería fue formado con el regimiento del Elba

El 27º Regimiento de Infantería fue formado con infantería de Hellwig

(Reichjagers, batallón de reserva del regimiento del Elba y el 7º batallón de reemplazo)

El 28º y 29º Regimientos de Infantería fueron formados con infantería de Beg

El 30º y 31º Regimientos de Infantería fueron formados a partir de la Legión Ruso-germana.

El 32º Regimiento de Infantería fue formado a partir de la milicia de Sajonia y de Westfalia (fue formado en diciembre de 1815)

 

-> VOLVER / RETURN <-

 

Artículo por: Juan Quintana Zuazúa. Prohibida la reproducción de los contenidos sin permiso expreso del autor.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.