Guerra Fría

1945 - 1992

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia lo cual logró poco tiempo después.

Estos dos bloques se caracterizan por la falta teórica de enfrentamientos directos, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre sí. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una Guerra Mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta y en todo momento. Consideraremos como límites temporales del enfrentamiento la etapa comprendida entre 1945 (Fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1992 (Disolución de la Unión Soviética).

Mientras, en España los Estados Unidos hacían pactos de armamento con el régimen del General Franco para establecer bases militares americanas que sirviesen como centros de operaciones para un posible ataque a la URSS, que se mantuvieron también en la transición y existen todavía en la actualidad.

En esta sección trataremos todos los ejércitos y conflictos de esa etapa: la Guerra de Korea, la de Vietnam, la afgano-soviética...

   

 

-> Volver <-

 

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.