Comandante Médico Eduardo Zuazúa Gaztelu

Eduardo Zuazúa Gaztelu nació en el año 1881 en Trubia. En el año 1907 ingresó en la Academia Médico-Militar por oposición y en 1911 ya era médico primero de Sanidad Militar (ascendiendo a Capitán Médico en 1918 y a Comandante Médico en 1922). Durante sus años de servicio estuvo destinado en varios regimientos y unidades (entre ellos el renombrado Batallón de Cazadores de Arapiles nº9), en 1913 fue destinado al Batallón de Cazadores de Madrid nº2 y enviado a Tetúan.

Encuadrado en el Batallón de Cazadores de Madrid nº2, el día 11 de Junio de 1913 asistió a la toma de Laucien, entablando un durísimo combate en el que su batallón fue rodeado en la posición y atacado incesantemente por las cábilas durante dos días, hasta que el General Primo de Rivera (con el que le unía una amistad personal) pudo enviar refuerzos que permitieron una complicada retirada hacia Tetuán.

En el batallón las bajas fueron de 36 muertos, 150 heridos y 15 desaparecidos. Durante estos duros combates contra las cábilas, él era el único médico en el batallón, teniendo que atender a todos los heridos bajo un incesante fuego enemigo. Por tal acción le fue otorgada la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo y los periódicos de la época se hicieron eco de su historia.

El día 19 de Junio de 1913 formó parte de una incursión de reconocimiento en unos poblados pertenecientes a la Cábila de Wad-Ras, durante el cual sostuvieron un fuerte tiroteo con el enemigo y dos días después se trasladó a Tetuán escoltando el convoy de heridos.

El día 24 de Junio de 1913 formó parte de la columna bajo mando del Coronel José García Moreno asisitiendo a la toma del poblado de Ben-Sharif, durante la cual el batallón sufrió grandes bajas y tuvo que replegarse siendo duramente hostigado por el enemigo.

Tras estas acciones de combate en la Guerra de Marruecos fue destinado a diferentes hospitales militares en la península y las islas Canarias y Baleares hasta su retiro del servicio militar en 1931.

Promoción del año 1907 de la Academia Médico-Militar: Grupo de profesores médicos -de uniforme oscuro- y médicos alumnos -de uniforme claro- tomada en el campamento de Carabanchel en enero de 1908.

El Médico Eduardo Zuazúa Gaztelu en una fotografía de estudio. Probablemente de 1908, poco después de pasar a ser Médico Segundo de Sanidad Militar por oposición. Luce en la manga las divisas de teniente.

Eduardo Zuazúa Gaztelu -sentado a la izquierda- junto a otros oficiales (la mayoría de caballería). En el centro de todos ellos, un coronel de caballería.

Fotografía tomada en Agosto de 1910 en Ceuta, donde estuvo destinado durante su ascenso a Médico Primero. En la fotografía se puede ver a militares españoles llevando la prenda tipo salacot, modelo Wolseley de origen británico, que fue entregado a las tropas españolas en África a partir de septiembre de 1909. También aparecen en la fotografía varios lugareños y mujeres disfrutando de un momento distendido.

 

Fotografía tomada el 11 de Agosto de 1912 en Algeciras antes de embarcar hacia Ceuta, en ella aparecen los jefes y oficiales del Batallón de Cazadores de Madrid nº2. Señalado con una flecha, Eduardo Zuazúa Gaztelu, por aquellas fechas médico primero del batallón.

Fotografía tomada en Ceuta el 10 de Mayo de 1913. En ella aparece junto a su amigo el Capitán Médico Manuel Bastos Ansart (situado a la izquierda). Ambos llevan el uniforme de oficial de sanidad militar con los pantalones blancos conocidos como "de rayadillo africano" por su esquema blanco con finas líneas negras. El Capitán Bastos lleva la Medalla de Melilla en plata con aspas rojas en la cinta. La Medalla de Melilla fue concedida para los combatientes en los duros enfrentamientos de Melilla en 1909 (en especial en el Gurugú), se concedía en bronce para tropa y en plata para los oficiales. Las aspas rojas de la cinta amarilla indican que fue herido en combate. Concretamente, el Capitán Médico Bastos Ansart resultó contuso en los enfrentamientos en Melilla el día 17 de octubre de 1909, tras la Guerra de Marruecos llegó a ser un eminente científico de referencia mundial en el campo de la cirugía y el tratamiento de heridas de guerra.

Al fondo se pueden ver tropas del Batallón de Cazadores nº2 de Madrid.

 

 

Fotografía de estudio de Eduardo Zuazúa Gaztelu. Se aprecia con detalle el emblema de Sanidad Militar bordado en el cuello de uniforme.

 

-> Volver <-

 

Fotografías propiedad de Juan Quintana. Prohibida su reproducción sin autorización expresa.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.