Las divisiones panzer

Por: Alberto Gómez López (Colaborador del Museo Empire)

Después de la segunda guerra mundial, estamos tan familiarizados con los vehículos blindados que nos resulta difícil creer que poco antes de aquellas fechas, ciertos comentarios de probada eficacia profetizaron que en ella, desempeñarían el caballo un papel decisivo. Vemos además, como sorprendentemente, los futuros grandes estrategas y “héroes” de la guerra acorazada, fueron tratados de manera despectiva, olvidados, retirados y hasta ignorados. Personajes como Lidell Hart, Fuller, Martel o Charles de Gaulle.

Sin embargo, sería una nación quien convertiría el carro de combate en una auténtica arma de guerra. En el elemento protagonista del ejército. Esa nación, sería Alemania, con sus divisiones panzer. Los alemanes recordaron cómo esa innovadora arma que era el tanque, fue uno de los motivos de su derrota en la primera guerra mundial. El tanque rompió las líneas alemanas como en Amiens o el Somme, y al mismo tiempo, detuvieron intentos de asalto por parte de los alemanes.

Así, la derrota militar alemana posterior, sirvió de acicate para deshacer el deshonor causado. Una de esas soluciones, fue la de establecer una fuerza de esa nueva arma que les costó su derrota, que era el tanque. Sin embargo, Alemania no poseía sus propios blindados debido a las limitaciones del Tratado de Versalles impuesto a Alemania por los vencedores y que impedía a Alemania, entre otras muchas cosas disponer de carros de combate. Por lo tanto, había que fundarla desde cero. Se realizaron ejercicios de simulación de maniobras acorazadas, usando pantallas de lona empujadas por hombres o automóviles revestidos de madera, simulando carros de combate y se visitó ejércitos extranjeros que tenían carros propios. Así mismo, se leyeron y estudiaron todos los manuales existentes sobre la materia.

Carro de combate simulado alemán para maniobras en 1934

De todos los impulsores de la formación de las divisiones panzer. El más destacado y prácticamente su fundador, sería el general Heinz Guderian. Así mismo, este general, fue el fundador de la estrategia que seguiría y le llevaría a la victoria al ejército alemán en muchas de sus campañas. La estrategia de la “ blitzkrieg” o “ guerra relámpago”. Guderian nació el diecisiete de Junio de 1888, en Kulm. Ya en su familia, había una gran tradición militar. Su padre, era primer teniente de los cazadores de Pomerania.

En Febrero de 1907, tras pasar por la escuela de cadetes de Karlsruhe, fue ascendido a oficial en el regimiento de cazadores de Hannover, donde su padre era su jefe. En el mismo año, fue ascendido a teniente, donde sirvió como tal, en la primera guerra mundial. Tras la guerra, fue destinado a la protección de la frontera oriental en Silesia y después, en el Báltico, donde sirvió al estado mayor y como mando del batallón de telégrafos nº3.

En Abril de 1922, se trasladó a la inspección de tropas de circulación, sección automóviles, donde se encargaba de la inspección de talleres, proyectos de carros de combate y empleados técnicos. Allí, estudió obras que le sirvieron de ayuda para la futura formación de las divisiones panzer.

A partir de ahí, Guderian llegó a la conclusión de que podía usarse el tanque como algo mas que para destrozar trincheras. Una fuerza de ataque móvil. Así, Guderian empezó a leer obras y artículos sobre la materia, la mayoría franceses y sobre todo, ingleses Las obras que más influirán en él, serían la del inglés Bassil Lidell Hart y la obra de Fuller. A partir de esas obras, estudiará y aprenderá la técnica.

Sin embargo, el consideraba que el tanque no debía servir de mero apoyo a la infantería, sino que debía ser la punta de lanza de los ataques. Esa punta de lanza, lo formarían divisiones móviles de tanques. Así lo expresó el general:, en una frase: “ En el campo de batalla, le corresponde al carro llevar la máxima capacidad de fuego agresivamente hacia el enemigo”, o en esta otra frase: “ solo del movimiento, sale la victoria”. Pero donde más se puede ver la base de su futura táctica, sería en estas palabras:



Generaloberst. Heinz Guderian


“ No podemos ni queremos proteger y apoyar a la infantería a lo largo de semanas y meses con terrible consumo de municiones, sino que queremos en un corto plazo de tiempo, descargar un fuerte golpe al enemigo. Penetrar en profundidad en su sistema de defensa y al mismo tiempo, paralizarla (....) por eso vemos en el arma acorazada algo mas que un medio adicional para la infantería en movimiento”


Así Guderian fundaría las famosas divisiones panzer, y una nueva y eficaz doctrina de guerra que marcaría los éxitos del ejército alemán: la “ blitzkrieg”. La “ guerra relámpago”. La “ blitzkrieg”, consiste en el ataque al enemigo mediante formaciones acorazadas, empleadas de forma masiva y de forma muy rápida. Esta dividida esta táctica en tres fases:

– Un bombardeo preliminar con aviación

– Un ataque masivo de fuerzas acorazadas

– Consolidación de la conquista por medio de la infantería

Así, la infantería pasa como mero consolidador de la posición conquistada, siendo la punta de lanza, las divisiones acorazadas, como lo expresa Guderian aquí:

“ Para obtener decisiones por la fuerza, grandes decisiones, ha de ser ciertamente, no la masa de infantería, sino la masa de tropas acorazadas, quien debe estar en posición”

Otro de los grandes desarrolladores de la guerra acorazada, sería el mariscal Erwin Rommel. Nació el 15 de Noviembre de 1891, en Heidehelm, Alemania. En un principio, tuvo una infancia caracterizada por un alto sentido de la obediencia. Era un niño muy tranquilo y obediente. Todo esto cambió a partir de su adolescencia. Desarrolla una gran energía y un gran sentido de la vitalidad. Hecho este último que le ayudaría a forjar su futuro carácter de general. En marzo de 1911, tras pasar un periodo inicial como soldado, obligatorio en el sistema militar alemán antes de pasar a oficial (y donde en ese periodo fue ascendido de cabo a sargento), fue trasladado a la academia militar de Danzig.

En la primera guerra mundial, servirá como teniente en los frentes de Francia, Rumanía e Italia , donde en este ultimo frente, por sus exitosas acciones, será ascendido a capitán y condecorado con la máxima condecoración prusiana : la medalla Pour la Merité.

En el periodo de entreguerras, será ascendido a mayor y después a teniente coronel e instructor en la academia militar de Postdam. En el periodo de entreguerras se iniciarán los primeros contactos con Hitler que quedará muy impresionado de Rommel. El 23 de Agosto de 1939, es ascendido a general.

Ya en la segunda guerra mundial, intervendrá en el frente de Francia al mando de la 7ª división panzer, conocida como “La división fantasma” debido a la extrema rapidez de sus movimientos y de sus ataques, hasta tal punto que hasta el propio alto mando alemán desconocía cual era la situación donde se encontraba la división. También intervendrá en Polonia, pero donde sin duda se forjó su reputación, fue en el frente del norte de África, donde será nombrado comandante del Afrika Korps. Comandante de las fuerzas alemanas e italianas en el norte de África. Allí se ganará el apelativo de “ el zorro del desierto” por su increíble habilidad para manejar los tanques y sus tropas a favor a una rápida victoria. En efecto, Rommel desarrollará muy bien los principios de la Blitzkrieg, desarrollados por Guderian. Para él, la palabra clave en todas su acciones era la de movilidad.

Mariscal Erwin Rommel

Otro de los motivos por los que se le conoció y apreció fue por su caballerosidad hacia el enemigo derrotado. Visitaba todas las mañanas los campos de prisioneros y se preocupaba del bienestar de éstos.

Finalmente, derrotado en El Alamein, y tras ser derrotadas las fuerzas del eje por los aliados en el norte de África, Rommel recibirá el cargo de general de las fuerzas alemanas en Francia y encargado de las defensas de Normandía. Ya por aquel entonces, se desencantó de Hitler, y se le acusó de participar en la conspiración que se hizo para asesinarle. Sin embargo, fue descubierto y obligado a suicidarse en secreto a cambio de que no se tomaran represalias contra su familia. Dado que la popularidad del mariscal era muy grande entre la población se le hizo un fastuoso funeral de estado y se declaró un día de luto nacional. Así, murió Rommel el 14 de Octubre de 1944.

Para el desarrollo de las divisiones panzer, se hacían necesarios unos conocimientos en la fabricación del vehículo. La fabricación de un tanque, es un arte en sí mismo, cuesta muchos años de experiencia. En 1933, eran muy pocos los alemanes con estos conocimientos. Por ello, se empezó a desarrollar un programa de investigación y expansión industrial. Proceso que se consiguió y la producción empezó a arrancar.

En 1934, se formó en Ohdurf, el primer batallón de carros de combate. Se construiría ya el primer panzer (abreviatura de la palabra alemana “ panzerkampfwagen”, que significa “ vehículo de combate blindado”). El diseño del Panzer I, se basaba en el vickers británico. Al principio, se le usó como carro de entrenamiento y reconocimiento. Estaba armado con un cañón Skoda de treinta y siete milímetros de calibre y con dos ametralladoras de siete con noventa y dos milímetros de calibre.

Panzer I en unas maniobras

 

El siguiente paso, era entrenar a la tripulación y desarrollar los mandos y tácticas, así como el abastecimiento. Los cuadros de tripulación y los mandos, eran miembros de la Werhmacht y personal civil reclutado. De entre los soldados de infantería, se seleccionaban a los que tenían mejores aptitudes y méritos. Allí ingresaban en escuelas especiales donde se les instruía en el manejo de los vehículos. Al no conocer los tanques, muchos soldados tuvieron reticencias al principio, de subir en ellos, acostumbrados al caballo. La instrucción, era dura y costosa. Se tardaba mucho tiempo y dinero adiestrar a una tripulación adecuada. Tripulación que era adiestrada no sólo para ejercer su función principal en el tanque sino también, el trabajo de sus otros compañeros en el vehículo para aumentar la eficacia y el rendimiento de la tripulación. Así, no es de extrañar que los soldados panzer se sintieran y actuaran como una élite. Se les proporcionó un uniforme negro con boina.

Así, el 15 de octubre de 1935, se constituyeron las tres primeras divisiones panzer. Estaban formadas por dos regimientos de carros de combate, compuestos estos regimientos, por dos batallones, con un total de quinientos sesenta y un carros. Como complemento, les acompañaban brigadas de infantería transportada, artillería, artillería antitanque y zapadores.

Con el paso del tiempo, en 1936, se produjo una reorganización, añadiendo a las divisiones, más infantería. Así mismo, la caballería se unió a las divisiones panzer, creando divisiones panzer ligeras, formadas por cuatro batallones de infantería motorizada y un batallón de carros ligeros.

Por su gran diseño y una tripulación muy bien formada y con técnica y experiencia, las divisiones panzer contaron con los mejores tanques de la segunda guerra mundial. Alemania desarrolló una potente fuerza acorazada, por su manera de usarla, de forma muy móvil y masiva.


Los carros de combate alemanes

Panzer I

Los primeros diseños de panzer, se desarrollaron y se basaban en los modelos checoslovacos. Tras el primer panzer, se desarrolló el Panzer I. El Panzer I, se empezó a producir en julio de 1934. Para evitar las represalias del tratado de Versalles, se camufló el proyecto como “ tanque agrícola”. El Panzer I, estaba equipado con dos ametralladoras MG 13, de siete con noventa y dos milímetros de calibre. Poseía una capacidad para dos personas. Se produjeron mas de ochocientos y estuvo presente en todas las primeras campañas militares de la segunda guerra mundial. Sin embargo, este tanque empezó a tener limitaciones en armamento y blindaje, inferior a la de los carros aliados. Así, en 1941, fue retirado del servicio en el frente y destinado a unidades policiales y de reserva.

Panzer I
 

Panzer II

Debido a la ineficacia del Panzer I, respecto al blindaje y armamento, la experiencia sirvió para el desarrollo y creación de un nuevo modelo: el tanque ligero Panzerkampfwagen II o Panzer II. El Panzer II, se decidió proyectarlo en 1934, bajo supervisión de las fábricas de automóviles Man y Daimler- Benz. En un principio, sirvió como vehículo de entrenamiento.

El Panzer II, sería la espina dorsal de las divisiones panzer durante la invasión de Francia, Cerca de mil se encontraron en servicio. Así mismo, este tanque fue usado en la campaña de invasión de Rusia, incluso, se intentó proyectar un modelo anfibio, para la invasión de Gran Bretaña, sin éxito. Sin embargo, al año siguiente, este tanque quedaría obsoleto, por su inadecuado blindaje y armamento.

No obstante, su chasis, sería usado de soporte para otras armas, como por ejemplo, lanzallamas o antitanques, así como carros de reconocimiento, lo cual alargó su vida en servicio.

Este tanque, estaba armado con un cañón de veinte milímetros en la torreta y de una ametralladora de siete con sesenta y dos milímetros de calibre. Posee una capacidad para tres tripulantes y su velocidad máxima sería de cincuenta kilómetros por hora, con un motor de gasolina.
 


Panzer II

Panzer III

A mediados de 1930, fue previsto que cada batallón de tanques, en el ejército alemán, tuviera tres compañías de tanques ligeros y una compañía de tanques medios. Se trataba estos últimos, de tanques mejor armados y mejor blindados.

El primer modelo de tanque medio, fue el Panzerkampfwagen III o Panzer III. En 1935, el departamento de armamento, emitió contratos para la construcción del prototipo a las fábricas Man y Daimler- Benz. En septiembre de 1939, el vehículo ya estaba construido y listo para el servicio.

El Panzer III, fue usado por primera vez, en la invasión de Polonia. Este blindado, así mismo, fue adaptado especialmente para las operaciones en el frente de África. Se probó en realizar una versión anfibia para la invasión de Inglaterra y se realizó otro para observación y mando. Se fabricaron, con el tiempo, varios modelos: el A, el B y el C. Los primeros modelos estaban equipados con un cañón de cincuenta milímetros. Mas tarde, se realizaron los modelos D y F, con un blindaje más grueso y un motor más potente. En 1939, apareció el modelo G, con un armamento igual al de los anteriores modelos, pero con un motor más potente. Finalmente, el ultimo modelo, sería el H, con un cañón de sesenta milímetros de calibre, equipado para combatir a los tanques T- 34 soviéticos, mucho más poderosos. La versión final, la N, se equiparía con un cañón de setenta y cinco milímetros de calibre.

Su chasis, sería usado para el desarrollo de cañones autopropulsados al final de la segunda guerra mundial.

Panzer III

Panzer IV

El tanque medio Panzerkampfwagen IV, sería la nueva espina dorsal de las divisiones acorazadas alemanas en la segunda guerra mundial. En 1934, el departamento de armamento desarrolló un nuevo vehículo bajo el nombre en clave de tractor medio, que sería integrado en la cuarta compañía de cada batallón de tanques. Fue el tanque más producido de todos. Unos nueve mil se produjeron a lo largo de la guerra.

Este tanque, estaría presente en todos los frentes. Sería además, muy usado como tanque de mando. Tenía una capacidad para cinco tripulantes. El conductor en la parte frontal, el radioperador en la parte izquierda y el tirador, jefe de tanque y comandante, en el centro. Poseía una velocidad máxima de treinta y ocho kilómetros por hora, mediante un motor de gasolina.

Estaba armado con un cañón de setenta y cinco milímetros de calibre en la torreta y una ametralladora coaxial MG- 42 de calibre 7,92.

Panzer IV

Panzer V Panther

El tanque pesado Panzerkampfwagen V Panther o Panzer V Panther, sería uno de los tanques más poderosos, junto al T-34 soviético, de toda la segunda guerra mundial. Su predecesor, el Panzer IV, demostró ser, en todos los frentes, un tanque excelente. Sin embargo, apareció en el frente del este, el T-34 soviético. Uno de los mejores tanques de la segunda guerra mundial , y la pesadilla para los blindados alemanes.

Por ello, en 1937, se empezó a trabajar en un sucesor para el Panzer IV. El trabajo fue lento y muy minucioso. En 1941, las fábricas Henschel y Porsche, habían realizado los primeros prototipos. Después, se requirió que este tanque tuviera un cañón del calibre setenta y cinco y un gran blindaje. Así, otra fábrica, la Man, empezó el diseño y la fabricación de un nuevo tanque, inspirado en el T-34 soviético. El diseño fue aprobado. Así nació el Panzer V Panther.

El Panther, tuvo su bautismo de fuego en el frente del este, en junio de 1943. En la famosa batalla de Kursk, la mayor batalla de blindados en la historia militar. Mas adelante, debido a su alta efectividad respecto a armamento y blindaje, el Panther pasó a actuar en todos los frentes.

Como se ha dicho, el Panther, junto al T-34 soviético, serían los tanques más poderosos. El Panther poseía muy buen armamento (diseñado para actuar contra los T-34), buena movilidad y un blindaje excelente. Su armamento, estaba compuesto por un cañón de setenta y cinco milímetros de calibre y tres ametralladoras MG 34, de siete con noventa y dos milímetros de calibre. Una coaxial, otra en la parte delantera y otra antiaérea., Su blindaje era excelente, muy grueso y equipado con una pintura especial antimagnética, así, los explosivos de adherencia magnética eran inútiles contra este tanque.

Poseía una capacidad para cuatro tripulantes y una velocidad de cuarenta y seis kilómetros por hora, con un motor gasoil.

Panzer V

- Panzer VI "Tiger"

En 1938, había sido realizado otro tanque que sucediera al Panzer IV. En 1941, se requirió la construcción de un tanque que poseyera buen armamento, blindaje superior y que pudiera avanzar a cuarenta kilómetros por hora. Tenía que estar preparado para el cumpleaños de Hitler, el 20 de Abril de 1942.

Así, la casa Henschel, tras varios prototipos construidos, terminaron por conseguir el tanque requerido, se llamaba inicialmente V14501. El Führer se mostró muy satisfecho y aprobó el nuevo modelo. En Agosto de 1942, se empezó a producir este nuevo tanque, bajo el nombre de Panzerkampfwagen VI o Panzer VI Tigre. Fueron producidos un total de mil trescientos cincuenta vehículos y se convirtió en una poderosísima arma para las divisiones blindadas. La única desventaja, era su lenta producción y que se averiaba fácilmente, por ser un tanque muy sofisticado. Pero ello fue compensado por su terrible armamento, que lo convirtió en la pesadilla de los tanques aliados. Su armamento, estaba compuesto por un cañón de ochenta y ocho milímetros y una ametralladora MG-34, de calibre 7,92mm, coaxial. Posee capacidad para cinco tripulantes y una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, mediante un motor gasoil.

Entró en combate por primera vez contra los británicos en Túnez, en 1942. Mas tarde, se incorporó a todos los frentes.

Panzer VI "Tiger"
 

Panzer VI "Königstiger"

En 1944, se cesó la fabricación del Panzer VI Tigre para la realización de una versión mejorada de este tanque. Así , la fábrica Henschel, realizó un nuevo prototipo: el VK 4503, Cuyo diseño fue aprobado y producido en octubre de 1943 bajo el nombre de Panzerkampfwagen VI Tiger II Panzer VI Königstiger.

El Königstiger, entró en servicio en el frente del este en 1944 y participó en el frente de Normandía en Agosto del mismo año. Posee unas características similares a los Panther, con la excepción de su poquísima movilidad, debido a su grueso blindaje. Por otra parte, era un tanque poco fiable, muy sofisticado. Se averiaba con facilidad y, debido a su enorme peso, no se podía recuperar. Aun así, su armamento era muy poderoso. Poseía un cañón de ochenta y ocho milímetros de calibre y dos ametralladoras MG-34. Una coaxial y otra en la parte frontal del vehículo. Posee una capacidad para cinco tripulantes y su velocidad máxima era de treinta y ocho kilómetros por hora, con motor gasoil.
 

Panzer VI "Königstiger"

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Artículo por: Alberto Gómez López (Colaborador del Museo Empire) Ampliación, maquetación, adaptación web e imágenes por: Juan Quintana (Director del Museo Empire).

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