ROA (Russkaia Osvoboditelnaïa Armiia)

Los rusos en las filas alemanas

Artículo por: Juan Quintana

La ROA (POA en cirílico) fue la unidad de voluntarios rusos que luchó en las filas alemanas contra sus compatriotas comunistas entre 1941 y 1945.
La mayoría de estos voluntarios eran jóvenes rusos anti-comunistas, muchos de ellos descendientes de rusos "Blancos" o represaliados de la revolución bolchevique.

Esta unidad fue reconocida por la Wehrmacht oficialmente el 14 de noviembre de 1944, pese a haber luchado valientemente junto a los alemanes desde el comienzo de la Operación Barbarroja. Quedaron considerados como "Unidad Aliada" bajo control de la Wehrmacht.
La ROA estaba compuesta por dos divisiones, que fueron denominadas en ese año del siguiente modo:
- 600 Division Panzergrenadier de Müsingen, al mando del General Buniachenko.
- 605 Division Panzergrenadier de Heuberg, al mando del General Saizew.

El mando conjunto de ambas divisiones recaía sobre el General Vlasov
Queda determinado que el equipo, organización y rangos serían alemanes, pero se conservarían las costumbres, honores, actividades internas y tradiciones de origen ruso.

En esta foto del uniforme de un cabo primero de la ROA podemos ver varios detalles:
En la manga izquierda lleva el distintivo de esta unidad, consistente en el aspa de San Andrés (azul) sobre fondo blanco bordeado todo ello en rojo, llevando bordados encima los caracteres cirílicos POA.
Las hombreras de cabo primero (dos barras plateadas sobre fondo negro) siguen el esquema de los ejércitos de la antigua Rusia Imperial al igual que las insignias de cuello, tal y como establecía una orden al respecto en 1943.
Sobre el pecho lleva la Cruz de los Pueblos del Este y la insignia de asalto de infantería.
La cinta del segundo botón de la guerrera corresponde a la Ostmedaille que se entregó a quienes lucharon en el invierno ruso de 1941-42 por lo que este cabo debió de luchar junto a los alemanes desde el inicio de la Operación Barbarroja.

Los uniformes que llevaban los miembros de la ROA eran exremadamente variados, muchos de ellos uniformes soviéticos modificados junto a otros uniformes de procedencia diversa. No obstante en 1944 se estandarizó y se les impuso el mismo uniforme que a todas las unidades de la Wehrmacht aunque las insignias siguieron siendo las propias mezcladas con las alemanas.

Cabos de la ROA

Teniente de la ROA (sidecar) junto a un cabo. Obsérvense las pequeñas diferencias con el uniforme alemán habitual, en especial destaca la insignia de la gorra y las cintas con los colores de la bandera rusa.

Los rusos en la Luftwaffe

Existieron también voluntarios de la ROA en la Luftwaffe, en una unidad denominada WS-KONR al mando del General Maltsev. Pese a los deseos de los pilotos, no se les permitió emplear el aspa de San Andrés azul en su fuselaje. Los aviones de esta unidad eran tanto alemanes como capturados en los paises del este.


Grupos del WS-KONR

ROA-Jagdstaffel 5 "Oberst Kazakov": (1. istrebitel'naja eskadril'ja imeni polkovnika Kazakova)
Staffelkapitän: ehem. Major BYCKOV

ROA-Schlachtstaffel 8
: (2. eskadril'ja bombardirovscikov)
convertida en ROA-Nachtschlachtstaffel 8: (2. eskadril'ja nocnych bombardirovscikov)
Staffelkapitän: Hauptmann ANTILEVSKIJ
12 Ju 88

ROA-Aufklärungsstaffel 3: (3. razvedyvatel'naja eskadril'ja)
Staffelkapitän: Hauptmann ARTEM'EV
3 Fi 156
1 Me 262

ROA-Transportstaffel 4: (4. transportnaja eskadril'ja)
Staffelkapitän: Major TARNOVSKIJ
2 Ju 52

ROA-Ausbildungs- & Ergänzungsstaffel:(5. ucebno-trenirovacnaja eskadril'ja) = (skola letcikov)
Chef d. Lehrstabes: Major TARNOVSKIJ
2 Me 109
2 Ju 88
2 Fi 156
2 U-2
1 He 111
1 Do 17
 

Los Rusos en las SS
Por otro lado, también existió el RONA (ROHA) "Ejército Nacional Ruso de Liberación", que era una unidad de "Seguridad y Policía" al mando del general Kamisnki, dedicada a la lucha antipartisana. Esta unidad es diferente a la ROA (Wehrmacht), por lo que no hay que confundirla.
Kaminski tenía un especial odio hacia los bolcheviques debido a que años atrás fue internado en un GULAG sencillamente por haber estudiado química en el extranjero, por lo que pronto se convirtió en un "brillante" general en el seno de las SS.
En 1944 la unidad fue transferida bajo el control de las SS y empleada en la insurrección de Varsovia tomando parte activa del literal aplastamiento de dicha insurrección y dando lugar a todo tipo de quejas, entre otras, las de unidades de la Wehrmacht al Estado Mayor, por las atrocidades cometidas por la RONA durante dicha insurrección.
Las quejas fueron provocadas por los saqueos, violaciones y asesinatos masivos indiscriminados llevados a cabo por los soldados de la RONA, incluido el propio Kaminski.


Tan pronto como fue posible, se relevó a la RONA y Kaminski tuvo que acudir a Lotz, donde fue juzgado por un tribunal militar y fusilado por las atrocidades cometidas, aunque la versión oficial dijo que Kaminski había muerto en un accidente de automóvil (que incluso fue simulado por las SS), para evitar que el escándalo salpicara a Himmler.

Poco después la RONA se disolvió y repartió entre diferentes regimientos, entre otros a la ROA, la cual quedó muy descontenta por ello, puesto que según palabras del propio Bunyachenko, la ROA no era lugar para bandidos, violadores y saqueadores.

Miembros de la RONA

General Kaminski

 

-> Volver <-

 

Artículo por Juan Quintana. Prohibida su reproducción sin autorización expresa. Las fotografías del artículo son propiedad de sus respectivos autores.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.